FANDOM

las artes esenicas son una forma de expresar sentimienos oculto

= 1.-Las artes escénicas. El término "Artes Escénicas", Performing Arts, apareció por primera vez en el idioma inglés hacia el año 1711. Nos referimos con este término a aquellas manifestaciones socioculturales y artísticas que se caracterizan por una serie de procesos de expresión y comunicación mediante técnicas teatrales que se materializan en la escena a través de la síntesis poética y la integración de otras expresiones artísticas que van desde las literarias (pensamiento, lenguaje, texto dramático etc.), hasta las plásticas (iluminación, escenografía, vestuario, caracterización…). = = 1.-Las artes escénicas. El término "Artes Escénicas", Performing Arts, apareció por primera vez en el idioma inglés hacia el año 1711. Nos referimos con este término a aquellas manifestaciones socioculturales y artísticas que se caracterizan por una serie de procesos de expresión y comunicación mediante técnicas teatrales que se materializan en la escena a través de la síntesis poética y la integración de otras expresiones artísticas que van desde las literarias (pensamiento, lenguaje, texto dramático etc.), hasta las plásticas (iluminación, escenografía, vestuario, caracterización…). =

Las Artes Escénicas encuentran su primera característica en que resultan de la conjunción de lo visual y de lo auditivo, en un espacio tridimensional y con sus elementos en movimiento. Son artes temporales y espaciales a la vez, visuales y auditivas al mismo tiempo. Su finalidad es la exhibición pública, generalmente ante una colectividad de espectadores, aunque sus fines artísticos son, como en todas las artes, la creación de belleza mediante la armonización de determinados elementos en una estructura concreta, la expresión artística de un individuo o grupo de individuos, la creación de formas culturales propias de un colectivo o grupo humano, y la celebración lúdica.

Por tanto una definición de “artes escénicas sería la siguiente:

Las artes escénicas comprenden el estudio y la práctica de formas expresivas que se inscriben en el universo de la interpretación, como el teatro, la danza y la música, así como otras formas de espectáculo, como el circo, la performance, etc., que utilizan a la vez todos estos recursos y tengan como fin la exhibición pública.

Los elementos fundamentales comunes a todas las Artes Escénicas son los siguientes:

a) El espacio y el tiempo utilizados en estrecha relación como elementos estructurales y de expresión. Lo que es propio de las Artes Escénicas en este aspecto es la presencia inmediata de la interpretación, lo que se llama el “aquí y ahora”.

b) La acción (física o verbal). La representación escénica nunca es estática, ni en lo físico, ni en lo expresivo ni en lo emocional: el movimiento en todos estos sentidos es lo que les da fundamento.

c) La estructura y sus componentes (texto, personaje, conflicto, situación). De la ordenación de los elementos en una estructura nace la belleza y la expresión.

== B. -CLASES DE ARTES ESCÉNICAS ==

Las Artes Escénicas incluyen a la Danza, la Ópera, el Teatro y las Artes Circenses. A los artistas que participan en estas artes los llamamos intérpretes o ejecutantes, incluidos los actores, comediantes, bailarines, músicos y cantantes. Las Artes Escénicas también están apoyadas por trabajadores en ámbitos conexos, como escritores, compositores, escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, maquilladores, tramoya, productores. Existe, además, una forma especializada de arte escénico en el que las y los artistas realizan su trabajo de cara al espectador como si se tratara de una obra plástica viva, a la que se le llama Performance y a la que por lo mismo, junto con la Danza Moderna o Contemporánea, suele considerársele como más cercana a la Plástica.

=== 1.      Elementos comunes a las artes escénicas ===

Dramaticidad: poseen el rasgo básico que caracteriza al drama (representación de una acción llevada a cabo por unos personajes en un espacio determinado).Es decir, presentan una determinada situación o hecho. La obra dramática es sólo literatura, es decir, es una creación de lenguaje concebida por un autor llamado dramaturgo, quien inventa y desarrolla, a partir de un conflicto, una o más acciones en un espacio y tiempo determinado. La obra dramática es todo aquel mundo creado por un autor y susceptible de ser representado escénicamente ante un público, por tanto, posee una virtualidad teatral, es decir, la posibilidad de ser representada. El objetivo de su creación es su representación, aunque muchas de ellas no logran este propósito. Para la creación de una obra dramática, el dramaturgo puede hacer uso de algunos elementos técnicos, como: acto, cuadro, escena, acotación, aparte y mutis.

Teatralidad: Poseen características específicamente teatrales (unos intérpretes, unas escenas, un público, una adaptación a unos espacios…). La teatralidad es la concreción, o representación, de la obra dramática; mediante la puesta en escena se muestra de manera directa –audible y visible– el texto, para que los espectadores participen, se interesen y se conmuevan. En una representación teatral intervienen una serie de elementos que contribuyen a su realización, como actores, maquillaje, vestuario, iluminación, escenografía, música, ambientación, interpretación, dicción.

=== 2.      Diferencias con otras artes ===

Las Artes Escénicas difieren de las Artes Plásticas en la medida en que aquellas usan el propio cuerpo del artista, la cara y la presencia como medio de expresión estética, mientras ésta utiliza materiales como la arcilla, el metal o la pintura que pueden ser moldeados o transformados para crear arte objeto físico.

=== 3.      Elementos específicos y diferentes en las diferentes artes escénicas ===

a.- La danza o el baile es la ejecución de movimientos acompasados con el cuerpo, los brazos y las piernas. La danza, por tanto, es movimiento. Y un movimiento muy especial ya que requiere de cinco elementos fundamentales, los cuales se interrelacionan para transmitir un mensaje artístico: ritmo; expresión corporal; movimiento; espacio y color.

b.-  El teatro musical. La ópera (del italiano opera, "obra musical") designa, desde aproximadamente el año 1350, un género de música teatral en el que una acción escénica es, cantada armoniosamente por los actores-cantantes y tiene acompañamiento instrumental y musical. Otros géneros de teatro musical, que están estrechamente relacionados con la ópera, son la zarzuela española, el Singspiel alemán, la Opereta vienesa, la Opéra-comique francesa y el musical inglés y estadounidense. Cada una de estas variantes del teatro musical tiene sus características propias, sin que tales les sean privativas y, en no pocas ocasiones, provocando que las fronteras entre tales géneros no sean claras.

c.- Un circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que incluye a acróbatas, payasos, magos, adiestradores de animales y otros artistas.

d.- La performance y otras formas escénicas de vanguardia. Una performance es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en que la provocación o el asombro, así como cierto sentido especial de la estética juegan un rol principal. Una performance, por lo tanto, intenta sorprender al público  ya sea por su temática o por su estética. Este tipo de acciones están vinculadas a la improvisación, el arte conceptual y los happenings (manifestaciones artísticas que contemplan la participación del público).

La historia del “performance art” empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas. Creadores ligados al futurismo, al dadaísmo y al surrealismo realizaban exhibiciones no convencionales en el Cabaret Voltaire. El arte de la performance es aquel en el que el trabajo escénico lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto siempre y cuando se involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre éste y el público.