FANDOM

== A. Los géneros dramáticos. Clasificación de las obras dramáticas. ==

Las primeras representaciones contraponían un actor que explicaba acontecimientos de forma narrativa a los espectadores y un coro que comentaba el relato, aconsejaba a los personajes de la historia, veía venir lo que pasaría... Con el tiempo se introdujeron un segundo y un tercer actor, lo que permitió tener al mismo tiempo en escena varios personajes que se dirigían al público pero que también dialogaban entre ellos. El diálogo se acabó convirtiendo en el rasgo característico del teatro al enfrentar personajes y ser el vehículo de la acción dramática.

El teatro adoptó ya en sus orígenes dos formas diferenciadas: la tragedia y la comedia. A estos dos géneros teatrales mayores vendría a sumársele en el s. XIX el drama, cuyo antecedentes hay que buscar en la Tragicomedia renacentista y la mezcla de géneros que se dio en el teatro español del Siglo de Oro o en el teatro Isabelino inglés.

GÉNEROS DRAMÁTICOS MAYORES Editar

TRAGEDIA: La gran época de la tragedia corresponde a la Grecia y la Roma clásicas con Esquilo, Sófocles, Eurípides y Séneca. Shakespeare y otros autores ingleses y franceses como Corneille y Racine la renovaron en los siglos XVI y XVII. A partir del s. XIX, la tragedia adopta la forma de drama y, en lugar de enfrentar a los personajes con una fuerza ciega contra la que no pueden luchar, los enfrenta con conflictos morales, consigo mismos, con sus pasiones, temores y fracasos o con el sinsentido de la existencia humana.

Los elementos que la caracterizan son los siguientes (según la Poética de Aristóteles):

a) Superioridad social y jerárquica de los personajes: dioses, reyes, héroes mitológicos.

b) La acción del héroe trágico, que pone en movimiento el proceso que lo conducirá a su perdición, suelen estar causadas por un “error trágico” (hamartía) o por verse arrastrado por una pasión incontenible.

c) El orgullo y obstinación del héroe que persevera a pesar de las advertencias y que se niega a claudicar (hibris).

d) El sufrimiento del héroe que la tragedia comunica al público (pathos).

e) El sufrimiento del héroe trágico debe producir en los espectadores la purgación de las pasiones del temor y la compasión (catarsis).

COMEDIA.- En las comedias los personajes protagonistas suelen ser hombres y mujeres comunes, a menudo ridiculizados o caricaturizados, que son puestos en situaciones absurdas o irrisorias para diversión de los espectadores. El desenlace de las comedias suele ser feliz y optimista. Su fin es conseguir la risa del público y el reconocimiento de ciertos vicios, defectos y lacras sociales cuando no la crítica a determinadas personas e instituciones; el enredo y equívoco de las situaciones, son característicos de este género teatral cómico. El autor griego Aristófanes llevó este género a su plenitud en el s. V a. de C. Plauto y Terencio lo desarrollaron en Roma. Shakespeare, Lope de Vega, Molière… lo hicieron entre los siglos XVI y XVII. Desde el siglo XIX  es, junto con el drama, el género teatral con más vitalidad.

DRAMA.- Es el subgénero dramático intermedio entre la tragedia y la comedia. Las pasiones en el drama no alcanzan la intensidad que poseen en la tragedia. A veces, se intercalan elementos cómicos (de ahí que se le denomine también con el nombre de tragicomedia). El final suele ser desgraciado, pudiendo llegarse, incluso, a la muerte de alguno de sus personajes.

Los dramas  son muy frecuentes en el teatro isabelino inglés y en el  teatro español del siglo de oro (Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca), con nombres, entre otros, de “comedia nueva” o “comedia famosa”. En el siglo XIX autores como Chejov o Ibsen confirieron al drama una gran profundidad simbólica y ética.

LOS GÉNEROS DRAMÁTICOS MENORES Editar

PASO.-

 Pieza dramática de breve duración, asunto sencillo y tratamiento cómico, que
 antiguamente se intercalaba entre las partes de las comedias. El paso,
 denominado así por Lope de Rueda en el siglo XVI, está considerado como el
 precursor del entremés y se caracteriza por su lenguaje realista.  

|-
   |

ENTREMÉS.-

 Pieza teatral cómica, en un solo acto y de trama jocosa; surgido en España, en el siglo XVI; los entremeses eran representados en los intermedios de las jornadas de una obra.
 En el siglo XV, el término "entremés" se aplicaba en los festejos
 de cortes y palacios, a distintos torneos y danzas que se ejecutaban acompañadas
 de coros líricos.|

SAINETE.-

 Pieza jocosa de breve duración de carácter y argumento popular, en la que se ridiculizan los vicios y convencionessociales; derivado del entremés y con o sin canciones. Es propio del siglo XVIII y su principal cultivador fue Ramón de la Cruz|

FARSA.- Pieza cómica destinada a hacer reír. La

 diferencia entre la farsa y la comedia reside en el asunto; que en la primera
 al contrario que en la segunda, no necesariamente tiene que ser convincente o
 cercano a la realidad.|

AUTO SACRAMENTAL.-

 Obra dramática en un solo acto y escrita en verso. Trata temas profundos mediante personajes alegóricos. El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca. Muy  frecuente en el siglo de oro español.  
|-

MONÓLOGO.-

Pieza dramática interpretada por un solo actor, aun cuando en ella puedan intervenir varios personajes; es un  parlamento de extensión superior a lo habitual en los diálogos, pronunciado  en solitario o en presencia de otros personajes. Pieza dramática interpretada por un solo actor, aun cuando en ella puedan intervenir varios personajes; es  un parlamento de extensión superior a lo habitual en los diálogos, pronunciado en solitario o en presencia de otros personajes.  |

VODEVIL.-

Comedia aligerada con canciones y bailes,de carácter marcadamente frívolo, alegre y de asunto amoroso, con marcada  intriga y enredo; muy popular en Francia en los siglos XVIII y XIX.  

 '

LOS GÉNEROS DRAMÁTICOS MUSICALES Editar

ÓPERA

Representación teatral a lo largo de cuyo desarrollo, cantan los distintos personajes; en ella la acción dramática se conjuga con la intervención de la orquesta, danza, palabra, decorado y otros elementos. Conforme a su estilo y contenido, se puede hablar de ópera seria, bufa, idílica romántica, legendaria, etc. El origen de la ópera se sitúa en la Italia de finales del siglo XVI, cuando el músico Emilio Cavalieri y el libretista Laura Guidiccioni, estrenan las primeras piezas de este género.

ZARZUELA

Obra dramática y musical, en la que alternativamente se declama y se canta. Como género específicamente español, tiene sus orígenes remotos en la musicalización de distintos misterios y dramas. El creador fue Calderón de la Barca, con su pieza El jardín de Farelina, estrenada en 1648 y otros dicen que fue Lope de Vega con La selva sin amor de 1629; el hecho de que muchas piezas de este género fueran representadas en la casa de recreo denominada La Zarzuela que la familia real poseía en el Pardo, acabó por conferirle su nombre.|

OPERETA

Especie de ópera, de asunto frívolo y carácter alegre, en el que predomina la sátira.

REVISTA o MUSICAL

Espectáculo teatral de carácter frívolo en el que alternan elementos dialogados y números musicales.